Juanpi Luzzardi no se guardó nada con El Podio Sur
Decir que la Patagonia tiene exponentes de calidad en el Motocross, no es novedad. Uno de los mejores ejemplos es Juan Pablo Luzzardi, piloto de Bariloche que en el Mundial de Motocross en Villa La Angostura se codeó con los mejores, siendo el único representante nacional que sumó para el ranking. “Ese punto refleja todo el esfuerzo que estuvimos haciendo”, nos dijo Juanpi la semana pasada cuando estuvo en Zona MX de Trelew.
– La importancia de ese punto obtenido en el Mundial de Motocross de Villa La Angostura. Hoy mirás las posiciones y vos estás ranqueado. Pero detrás de ese punto, seguro hay mucho esfuerzo, no fue casualidad…
– Sí, detrás hay mucho esfuerzo de uno, también de mis papás. Siempre estamos viendo qué se puede mejorar con el “Tin” (Jorge Martin) acá en Argentina, antes de la carrera me ayudó muchísimo y realmente ese punto refleja todo el esfuerzo que estuvimos haciendo.
– Siempre se dice que las carreras también dependen de cómo se levanta ese día el piloto. ¿Cómo te levantaste vos, cómo te sentías?
– La verdad que el sábado estaba muy nervioso en las prácticas, antes de salir a la pista. Estaba haciendo ejercicios para entrar en calor, iba pasando frente a una tribuna y una persona grita ni nombre y lo saludé. Cuando lo saludé, toda la gente comenzó a gritar y esa fue la imagen que me quedó para el domingo. Tenía el apoyo de toda esa gente y realmente te daba escalofrío al sentir el apoyo de la gente apoyando a los argentinos. Al momento de salir a la pista, traté de hacer lo mejor.
– ¿Y cómo fue la carrera, cómo la planteaste?
– En la primera manga que salí, pensé que iba a ser muy difícil pelear con los 20 últimos. Largué mal, atrás, y pensé que no iba a poder pasar a muchos pilotos. Me habré demorado mitad de carrera para superar a unos 15 pilotos, lo que me retrasó muchísimo. En la segunda manga, como ya sabía que podía andar más arriba, a esos 15 pilotos los pasé entre la primera y segunda vuelta y eso me ayudó para llegar 20.
– ¿Era hasta donde se podía llegar?
– Sí, ahí nunca había un límite, siempre hay uno mejor. Fijate que Herlings es el más rápido de todos, más rápido que los 450 en esa categoría. Siempre había uno un poquito más adelante y si lo pasabas ibas a tener a otro, asi que una experiencia tremenda.
– ¿Y en el Argentino, cuál es el objetivo este año?
– Sumar experiencia, conocer los circuitos que me faltan porque este año se agregaron algunos que no estaban en el 2013 cuando lo hice completo. También conocer la categoría y tratar de terminar lo más cerca posible del podio, si en alguna puedo hacer podio sería un logro muy bueno. Quiero seguir para ver dónde estoy parado luego de cada mes de entrenamiento.
– Hablando del entrenamiento, tenemos pilotos que lo hacen por hobbie, porque es su cable a tierra, para divertirse. Vos lo hacés apuntando a una profesión, por eso que lo hacés con exigencia y a conciencia. ¿Cómo es tu entrenamiento en la semana?
– Lo que me lleva a hacerlo como un profesional es la pasión que tengo por estar arriba de la moto, por eso el trabajo, el entrenamiento que hago es algo que me gusta, no se trata de algo que hago obligado o sin motivaciones. Yo lo hago porque me gusta, no por querer ser profesional porque acá en Argentina es muy difícil. Estoy casi en lo más alto del nivel en Argentina y el apoyo no es mucho, no es que se pueda vivir del Motocross. Lo que me lleva a seguir es lo que me divierto y la pasión con lo que lo hago. Cada vez que voy a andar me siento mejor y contento.
– Cuando empezaste a los 7 años, seguro que no pensabas en un sueño pero luego, al ir creciendo seguramente sí. ¿Cuál era tu sueño, tu meta?
– En realidad nunca pensé que iba a ser uno de los pilotos protagonistas de Argentina, ni siquiera en MX 2. Pero la práctica siempre fue como me dijo Jorge (Martin), hay que hacer las cosas bien en la técnica. Después me fui dando cuenta que los demás pilotos no eran ningunos monstruos y hoy soy uno de ellos.
– Y hoy a los 19 años, ¿tenés algún sueño?
– Y el sueño es ser campeón de MX 1 algún dia, eso es lo máximo que se puede lograr en Argentina, ya salí campeón en MX2. El reconocimiento no es mucho pero es la satisfacción de uno de llegar y estar dentro de los mejores de Argentina.
– ¿No mirás para el extranjero?
– En realidad no tanto, porque si querés hacer algo en el extranjero tenés que ir a vivir afuera y realmente mi vida también es muy familiar y lo quiero seguir haciendo acá. Me gusta hacer esto con la gente que quiero y me apoya acá.
– ¿Se sigue puliendo la técnica, eso es a diario?
– Sí, sin dudas, siempre hay algo que corregir. En la moto hay que pensar mucho y eso es algo que uno no lo puede ver a veces, por eso es bueno que siempre haya alguien que lo pueda ver desde afuera.
– Prácticamente no has tenido lesiones importantes o que te han alejado mucho tiempo de la competencia… eso es algo muy bueno…
– Por suerte no he tenido grandes lesiones, me golpee muy fuerte dos veces la cabeza y tuve pérdida de conocimiento, una vez me fisuré el coxis en el Nacional de Puerto Madryn en 2013, salté pasado en un salto y tuve esa lesión. Cuando corría en 85 una vez tuve una leve fisura en la muñeca. Por suerte nunca tuve nada grave. El entrenamiento del gimnasio ayuda para estar más fuerte y eso ayuda, porque los golpes que me he dado son fuertes.
– Juanpi, vos sos un deportista de elite en el Motocross. Para un deportista como vos, ¿hay recreos o se es profesional de lunes a lunes?
– No, en esto se es profesional siempre, se piensa en lo que uno quiere y se entrena con un objetivo, el objetivo de mejorar. Recreos, puede ser unas vacaciones pero cuando uno está metido en un recreo prácticamente no tiene desviaciones ni siquiera en la comida. Te tratás de cuidar en cada cosa porque sabés que cada cosa suma y se torna interesante también.
– Todo el tiempo trabajando con Jorge Martín, con la técnica de Gary Semics…
– Sí, eso es siempre. Yo tuve un viaje a Estados Unidos y entrené en el Millsaps, Training Facility (a fin de año regresará a ese especial lugar) y las técnicas están basadas en Gary Semics, osea que siempre trabajo sobre la misma base.
– Y allá es muy reconocido…
– Sí, yo les pregunté si conocían a Gary Semics y me dijeron que Gary Semics era el libro, que él escribía todas las técnicas y las demás escuelas las ponen en práctica. Fue una gran ayuda el tener la técnica de Gary. Me dijeron que tenía la técnica como debía ser, pero que tal vez me faltaba un poco de roce con los demás pilotos y un poco más de agresividad.
– Me imagino las ganas de volver…
– Sí, realmente viví mi sueño, siempre quise estar ahí para saber cómo era andar en esas pistas y entrenar como un verdadero Pro. Hoy lo uso todo como experiencia y trato de seguir haciendo cosas en base a todo lo que aprendí.