Kristiansen, el AC y la temporada que viene para Apamod
El presidente de Apamod, Juan Carlos Kristiansen, mantuvo una extensa charla con El Podio Sur. El titular de la histórica entidad de Rada Tilly se refirió a la temporada que se viene, donde contarán con 4 fechas de MX y 2 de QX, además de tocar un tema delicado como es el deficiente compromiso de los pilotos para poder llevar adelante una competencia.
El diálogo se desarrolló el domingo, luego de culminado el Arena Cross 2017 Copa “Rulo Kuzmanic”. Justamente en esta edición se esperaba superar los 77 inscriptos (el número de 2016), pero apenas se llegó a 37 participantes. “La verdad que es un tema preocupante porque uno trabaja para 100-150 motos y hacemos carrera para 37, la verdad que no es muy agradable”, sostuvo.
- Lo positivo es que se cumplió con una nueva edición del Arena Cross…
- La verdad que sí, fue un muy lindo evento. No nos acompañó un poco el tiempo, en realidad fue el típico clima radatilense, con viento, linda temperatura. Llegamos justo con la marea, en las últimas vueltas los que venían más por afuera lo hacían pisando un poquito el mar, el caso de Kaku Alarcón que ví que venía mojando la moto. Pero llegamos bien con los tiempos, no hubo lastimados aunque sí un par de golpes fuerte sin consecuencias, todos siguieron corriendo, la ambulancia no tuvo que moverse.
- ¿Se esperaba más participación de los pilotos?
- Realmente sí, lo más flojo que tuvimos fue la cantidad de motos. Entre las cuatro categorías tuvimos 37 inscriptos.
- ¿Cómo se puede explicar esto?
- Yo creo que los motociclistas somos gente muy especial, esa es la única explicación que tengo.
- Habrá que apostar a la próxima edición…
- Mirá, se trabaja mucho para esto, como en todas las comisiones somos poca gente. Estamos desde muy temprano, organizando hace muchos días. Hoy (por el domingo) desde muy temprano clavando estacas en la arena, quedan los brazos doliendo ja. Marcando la pista, instalando electricidad, viendo el sonido, haciendo lo mejor que podemos, llamando al intendente para que nos venga a acompañar y de hecho estuvo con nosotros. Realmente el intendente de Rada Tilly siempre está con nosotros, su gestión es muy buena en lo que se refiere a acompañar al deporte. La verdad que no tengo una explicación, se trabaja para hacer un evento de 100 o 150 motos y aparecen 37. Convocamos a los pilotos para que nos vengan a ayudar a hacer un circuito que les agrade, de hecho los 37 se fueron conformes con el circuito. La verdad que no sé cuál será el problema, motos hay, cuatriciclos hay pero los chicos no se deciden a correr.
- Y en lo que respecta a la temporada ya se va pensando en lo que será el 2017 para Apamod…
- En lo que respecta a lo deportivo, carreras, tenemos 4 carreras del campeonato de Motocross aseguradas y dos seguras de Quad. Todo depende de los muchachos, de la cantidad de motos y cuatris que junten para ver si podemos hacer alguna más, pero tenemos 4 de MX y 2 de QX seguras, ya están cerradas con Jorge Bucemo que es quien arma el calendario Chubut-Santa Cruz. Nosotros trabajamos para juntar 100 motos, pero hay que ver si desde los clubes estamos haciendo las cosas no del todo bien para poder convocar esa cantidad de gente que es para lo que trabajamos.
- Una palabra que me surge es “compromiso”, algo que se va perdiendo en la sociedad actual. Creo que por ahí viene el tema de los pilotos, todos son buenos, son conocidos, son amigos pero falta un poco más de compromiso…
- Nosotros convocamos a diseñar este circuito, lo hicimos en forma abierta, públicamente, y vinieron dos pilotos a ayudarnos. De los 37 que corrieron vinieron solamente 2, de esos dos que vinieron a ayudar uno no corrió porque a último momento el cuatri tuvo una falla. Es muy difícil entender el porqué. A lo mejor nosotros tenemos que hacer mejor las cosas, porque las motos, los cuatris, los pilotos están, quizás nuestra forma de trabajar no agrada, la verdad no lo sé. Yo no sabría si es compromiso, nosotros como club nos comprometimos hace un año y medio como comisión nueva, a tener circuito regado todos los fines de semana. Sino hay agua, nos arreglamos para que el circuito esté regado. De hecho el sábado estuvimos toda la madrugada regándolo y aparecieron 25 pilotos a entrenar. Y eso está buenísimo. Pero a correr al Arena Cross no vinieron. No sé si es falta de compromiso, o falta de tiempo o si es un tema económico. Lo que sí, es preocupante porque uno trabaja para 100-150 y hacemos carrera para 37, la verdad que no es muy agradable.
- ¿Juan Carlos qué balance hacés de este año y medio trabajando en la comisión de Apamod?
- Es muy difícil hacer un balance porque esto es un trabajo muy personal, uno le pone todo, entonces para hacer un balance habría que dejar pasar un poquito de tiempo y estoy en plena lucha, adentro de la trinchera. En todos los clubes pasa, arrancamos con una comisión muy grande, la de hoy es muy chiquita. Se ha arrimado gente nueva que está dando una mano, estamos con otra gente. El único que está de la comisión que armamos soy yo y la tesorera, el resto cambió. Todo se trata de tener gente con ganas de trabajar para los demás. No hay pilotos que vengan a colaborar con el club, el piloto prefiere pagar un entrenamiento, $200, y no venir a colaborar. Entonces lamentablemente al club no le queda otra que cobrar para poder pagarle a una persona que riegue, otra que cobre los entrenamientos, otra que mantenga la forestación, otro que haga de banderillero. Todo, todo es rentado. Eso hace que el deporte sea caro y al hacerse caro cada vez tenemos menos motos.
- Ya estamos en febrero… ¿cuando lleguemos a diciembre a qué te gustaría haber llegado?
- A mi me gustaría tener carreras con no menos de 20 pilotos por categoría y la realidad hoy es que una categoría 50 o 65, que la verdad son las categorías que más me llaman la atención, mi hijo ya dejó de correr en esa categoría y está en 85, y hoy contar con 5 o 6 motos es un lujo cuando es el semillero. Si nosotros podemos lograr tener una 50cc con 20 pilotos, eso para Apamod sería un triunfo.
- Me imagino que este tema lo han hablado con Jorge Bucemo… ¿qué estrategia hay que desarrollar para que las 50, 65 y 85 crezcan y luego vayan nutriendo a las otras categorías?
- Acá, sinceramente, no tengo un análisis hecho para saber cuál es el porqué de los pilotos. Algún piloto me ha dicho que cada vez es más caro correr, y eso es una realidad. Camod nos cobra el seguro, aparte del seguro de Camod Jorge nos hace todo lo que es el planillaje, todo con sensores, con última tecnología y eso tiene un costo. Por parte del club en la inscripción hay un dinero que viene para el club, pero lamentablemente no podemos no cobrarlo ya que como todo es rentado. La persona que riega, cobra; la persona que cuida, cobra; el que pone los arbolitos, me cobra; los banderilleros, cobran. Todo ese dinero sale de la inscripción de los pilotos y las entradas. La verdad que los valores de las entradas son baratas, para que la gente pueda venir a la carrera. En el caso del Arena Cross, no se cobró entrada. Fue un evento municipal, entrada abierta. El club no tiene de dónde pagar los gastos. Se acaba de ir la ambulancia, con médico, eso es un costo, ya lo pagamos. La gente de las ambulancias se va con su factura cobrada y la plata en el bolsillo. Los 7 banderilleros también se fueron con su dinero. Los espectadores que estuvieron y no pagaron entrada, Apamod se hizo cargo de un seguro porque si pasa algo la Municipalidad nos exige un seguro que es el mismo que tenemos dentro del circuito. Todo, todo hay que pagarlo. No tenemos colaboración de ningún tipo. Para el Arena Cross tuvimos colaboración de auspiciantes, ellos fueron los que pagaron las ambulancias, los banderilleros, los seguros, compramos estacas. Obviamente hay comercios que nos hacen un buen precio, otros nos dan un dinero y de esa forma podemos hacer este tipo de eventos. Ahora, los eventos que hacemos dentro de nuestro circuito, todo sale de las entradas y las inscripciones. Podríamos hacer carrera más baratas, pero únicamente se podrían hacer con el compromiso de la gente ayudando al club para que el club no tenga que disponer de 20-30 mil pesos mensuales para pagar los gastos que significa mantener el circuito abierto y en condiciones.