La Velocidad cierra un balance totalmente positivo
El siguiente, es el balance de la temporada 2012 que hace Armando Colomo sobre el Motociclismo de Velocidad del Sur de la República, un certamen que se mantiene y continúa creciendo.
“Mucho de positivo a la hora del balance 2012 de la especialidad. Buenos espectáculos, un parque promedio de mas de 40 participantes, la consolidación de los eventos en cuanto a presentación, difusión, y desarrollo, el funcionamiento de las escuelas para todas las cilindradas un año mas, y una permanente actualización técnica son elementos que destacan. La incorporación definitiva del sistema de toma de tiempos computarizado, un cuerpo médico estable ya por tercera temporada consecutiva, el equipo a cargo del desarrollo de las carreras que continúa perfeccionandose y ganando experiencia son aspectos que también confluyen en espectáculos aceitados. En definitiva, en un año dificil por la sobreoferta de actividad motor regional, los problemas de importación y acceso de insumos, la actividad consiguió mantenerse y crecer en la calidad de lo brindado”.
Escuela 150: el pulso metro a metro entre Matías Koenig y Nicolás Alanis (ambos de Nqn) marcó la temporada,. definiéndose en ese orden en la última fecha luego de un año sin cuartel. Pero esa lucha transcurrió dentro de pelotones tremendos que dieron un gran espectáculo carrera a carrera. Matías Mendez (Roca) fué 3º en el certámen, y otro de los ganadores junto a Franco y Diego Rodriguez que terminaron el año en un excelente nivel, permanentemente dentro del cerrado grupo que se disputaba las victorias. Motos estandar, de costo accesible, y maniobras al milimetro carrera tras carrera y pilotos que adquieren un nivel tremendo.
250 4T: Luciano Coseani (Nqn) obtuvo su tercera corona consecutiva constituyéndose en la indudable referencia. Pero este año fué el de despegue, finalizando la temporada con un parque cercano a la docena de máquinas, y carreras espectaculares dada la paridad del grupo. Gustavo Bravo (Nqn, Subcampeón), Franco Urrutia, Guillermo Bernaldez (Zapala), Martín Campos (San Rafael ), Jorge Troncoso y Diego Rodriguez también obtuvieron victorias, clara muestra de lo que comentamos: siete ganadores dentro de las nueve fechas. La temporada 2013 se presenta con excelentes perspectivas para la división, que de entrada sumará al campeón de la Escuela 150.
Super Stock: originalmente, la categoría de iniciación dentro de las categorías de alta cilindrada. Pero la evolución dentro del año de competición es tal, que para las tres últimas fechas se disputó una Stock para pilotos que arrancaban a su vez sin experiencia y motos absolutamente estandar, compitiendo ambas de forma conjunta. En la definición mas espectacular del año, Claudio Valmaggio (Roca) obtuvo el triunfo en la última fecha pero Santiago Venturino (San Martín de los Andes) se llevó el campeonato por exiguos tres puntos luego de las 18 mangas disputadas. La categoría dió mas: Santiago Brunetta y Juan María Soto fueron promovidos durante el año a la división superior dado el nivel adquirido, y fueron ganadores también a ese nivel demostrando la eficacia de la «escuela». Un año mas con todos los objetivos cumplidos: puerta de entrada a la competición dentro de las altas cilindradas, categoría de aprendizaje y consolidación para los que no aspiran mas que a participar a ese nivel, al tiempo de promover un año mas pilotos que se destacan e insertan naturalmente en los escalones superiores. Además de los cuatro nombrados, Ernesto Jofré y Pablo Batallán obtuvieron triunfos esta temporada.
Dentro de la Stock, Facundo Sanhueza fué el mejor ubicado a la postre, con Gabriel Caliari y Guillermo Ibeas también ganadores en las distintas fechas. El cronista volador Javier Marchese (Rosario) fué segundo en este grupo con buenos resultados y regularidad en las mangas que disputó.
ALTA CILINDRADA: ya campeón en su división (Graduados), Rubén Figueroa (Cipolletti) obtuvo el 1 absoluto para 2013 dentro de las categorías de alta cilindrada. Alexis Cabaliere , Nicolás Soto y Alejandro Villani fueron también ganadores de la general, pero no tuvieron continuidad como para disputarle el campeonato al cipoleño que completó un año soñado. Emiliano Lancioni, piloto del Moscatello team fué el vencedor en la 2a fecha, con lo que se completaron cinco ganadores señalando una vez mas la competitividad y variedad en el desarrollo de las competencias.
Dentro de las subclases, Emilio Pendini (Nqn) fué campeón en Extreme, seguido de Martín Gessler (Nqn) y Gastón Perez (Bs As) imponiéndose en todas las fechas del año lo que lo llevó a pelear la general hasta la última fecha. Sergio Menna (Nqn) fué campeón en SBK en un año de menor a mayor donde también terminó luchando por la punta en la general. Jorge Vazquez y Edgardo Aguilar completaron el podio del año en la división.
Etapa de descanso para los pilotos, y de análisis y reformulación para las autoridades de la especialidad buscando adaptarse a las circunstancias vigentes, con los altos costos (para pilotos y organización) como uno de los problemas mas serios a resolver, y una temporada 2013 que se espera ya con ganas. Las Categorías Escuelas, Tandas Libres y Giros Guiados seguirán recibiendo una buena parte del esfuerzo, por un lado como puntos de partida para la práctica de la especialidad de manera organizada y segura y fundamentalmente como eficaz herramienta de mostrar otra manera de vivir el motociclismo y el uso de una motocicleta.
Fotos: Pedro Polizzi.