Marcelo Martínez, el destacado de la región

A pesar de ser uno de los pilotos de más edad en la región, es el que mejor hace las cosas en la actualidad. Con una extensa lista de lesiones a cuestas, hoy busca seguir creciendo pero sin lastimarse para poder dar pelea en la carrera que viene. Y así llegaron los resultados. Hoy es protagonista en el Argentino de Motocross en MX3b y en el MX Chubutense en MX2. Marcelo Martínez, el mejor jinete de la provincia del Chubut en el plano del competitivo nacional.

– Primero que nada, felicitaciones por ser el mejor piloto a nivel nacional de la provincia del Chubut…

– Gracias y en realidad soy el piloto que le ha puesto más voluntad y ganas de participar en este nacional este año. Trato de mejorar día a día y competir a nivel nacional ayuda mucho.

– Este presente se debe, seguramente, a un proyecto que ya venías apuntando hace ya un tiempo…

– Digamos que la idea nació en febrero cuando volviendo de Chile pasé por Catamarca y pasé a visitar a Darío Ovejero y me comenta del nuevo formato de la categoría MX3, ex Master. Y me pareció interesante, yo tenía la moto adecuada y de allí, viajando para Trelew, maduré la idea y me lo puse como objetivo.

– ¿Estás en tu mejor momento deportivo? ¿o antes –cuando hacías el Argentino con Gustavo- estuviste en un mejor nivel?

– Te diría que sí, la diferencia fundamental es que me mentalicé mucho en el aspecto físico para poder llegar a terminar una carrera entero y entrenar en lo técnico mucho para conducir mejor sin riesgo de lesiones. En el tema lesiones tengo para escribir un libro, jajaja pero por suerte las cuento.

– ¿Cómo estás llevando adelante tu entrenamiento?

– Dice el dicho “a nivel motociclístico las copas se ganan en el gimnasio y se pasan a buscar al circuito”, yo agregaría que además hay que estar muchas horas arriba de la moto entrenando para adquirir técnica que te aseguren más velocidad y menor riesgo.

Para eso yo, hoy por hoy me levanto 6:20 de la mañana entreno complemento de pesas con muchas repeticiones en la parte superior y bicicleta para piernas 45-50 minutos 6 días a la semana y después del mediodía todos las veces que puedo 30 minutos de moto efectiva, o sea  arriba de la moto haciendo ejercicios, curvas, frenajes, canaletas, etc.

– ¿En los entrenamientos vas acompañado, por otro piloto, o la tenés que remar y hacerte la idea que vas peleando una posición pero en realidad vas solo?

– Lamentablemete en este momento la mayor parte del tiempo entreno solo, me concentro mucho en la técnica, pues soy muy pata dura, no me considero habilidoso, lo que logro lo hago a fuerza de repetir mucha veces hasta que va saliendo solo. El tema es que en carrera de 10 sale una.

Y los fines de semana nos juntamos a andar y allí tiramos frenajes, apouch de curvas, eso sirve como practica y es divertido.

– No sólo el Argentino, en el MX Chubutense también sos protagonista y en otra categoría…

– La idea de participar en MX2 este año es un paralelismo con la idea de competir el nacional en MX3B pues en MX2 del zonal se corre más tiempo muy cercano al tiempo de carrera que se emplea en el nacional. Esta categoría  para mi es mucho más exigente por que la mayoría de mis compañeros de partidor son más rápidos que yo  y en la competencia eso me hace exigirme mucho, pues la mayoría tiene menos de 26 años.

– ¿La victoria llegó en el momento justo?

– No he ganado una competencia a nivel del argentino, sí se han dado dos podios: uno con un tercer puesto en Bariloche, segunda fecha,  y otro con un segundo, San Juan, sexta fecha. El primero llegó inesperadamente pues mis rivales cometieron muchos errores. El segundo podio se dio más en pista, fui bastante rápido en carrera y logré sortear las dificultades del circuito mejor que la mayoría de mis rivales. Digamos que hacer podio te incentiva mucho y es muy bueno para que la gente vea que hay logros, pero tengo muy en claro que el podio es una suma de factores, los que yo aporto con mucho esfuerzo entrenando y viajando y el aplomo a la hora de competir de no dejarme llevar por la ansiedad que puede ser muy peligroso en este deporte. Esta parte es la más difícil de controlar a veces y tener claro con los rivales que te encontrás en pista, medirlos y tratar de ganarles uno a uno, a veces podés, en otras oportunidades no.

– Tus amigos ti dicen “loco”… ¿esto es porque sos un obsesivo de la técnica, la perfección o porque crees que no te entienden?

– El “loco” viene de Caleta Olivia en mis comienzos en la moto sin saber ni medir los riesgos. Con la moto hacíamos cosas que hoy no haría y en aquella época apenas si la sabía arrancar. Como ejemplo te puedo mencionar de ir a una cantera y encontrarse con una pared de 2 o 3 metros  de alto y encararla para subirla con el seguro y consiguiente palazo sin importar las consecuencias. Estas son cosas que no muchos hacen, solo los un poquito tocados y que lo hacíamos en esa búsqueda de adrenalina. En esa época éramos un grupete interesante, un tanto tocadines.

– ¿Este año el objetivo es terminar dentro de los tres primeros en tu categoría del nacional?

– A la luz de cómo viene el campeonato, “sí”, el proyecto era estar entre los 5 primeros, este objetivo lo venimos superando  pues se viene dando bien  las carreras. Los resultados nos empujan hacia arriba, la verdad en pista es que hay muchos pilotos rápidos, más rápidos que yo en clasificación, siempre termino 5 o 6  o más abajo. Lluego en carrera el circuito se rompe y prima la conducción y velocidad sobre terreno roto y el estado físico también me aporta un plus que muchos no tienen.

– ¿Y para el año que viene, cómo sigue esto?

– Uff esta pregunta es la del millon…   bueno te comento los deseos, si terminamos bien este año es hacer el nacional, pues allí corro con pilotos más apareados, si bien yo estoy en el límite superior pues tengo 50 y la categoría comienza a los 44 (en San Juan era el más grande), me siento competitivo con rivales de 44 solo hay que entrenar más y tratar de ganar.

De todos modos la respuesta la tendré el año que viene, si consigo apoyo correré el nacional, sino tendré que quedarme en el regional, esto es simplemente por razones económicas. Como información, solo ir a San Juan a correr sin gastos de mantenimiento, solo la carrera desde acá, me costó aproximadamente  $8.000  de los cuales $3.000 nos está aportando el municipio gracias a este apoyo espero poder terminar este año el Campeonato Argentino, pero para el año que viene si se mantiene esta condición no podré seguir.

He presentado solicitudes a Chubut Deportes, a Lotería del Chubut pero no he tenido respuesta. Ojalá  que llegue alguna ayuda antes de fin de año o para el que viene para poder seguir este campeonato que está muy competitivo y aspirar a más.

– Ya estás más experimentado, estás más grande… ¿eso se nota a la hora de acelerar y cuidarte de una lesión?

– Sí, en mi caso por la razón que sea he tenido muchísimas lesiones por eso me planteo las carreras para comenzar y terminar. Si bien es un deporte de riesgo,  ese riesgo lo dejo solo para lo que es realmente imprevisto lo que yo no puedo controlar. Si el accidente es de mi exclusiva culpa no lo admito, pues para correr una carrera próxima, hay que tratar 100% de no cometer errores y en esta actividad en la mayoría de los casos  los accidentes se pagan con una lesión  y a veces muy graves, por tanto mejor no cometer errores.

– ¿Quiénes te acompañan, quiénes te alientan, para estar en este tan buen momento?

– Bueno, los acompañantes de la mayoría de las carreras son Itatí, que se ha puesto las pilas como integrante de un equipo haciendo de soporte, con el ploteo de la moto, empujando la moto para llegar a boxes (por que en el nacional no se transita con moto en marcha solo en pista) compartiendo el volante en los larguísimos viajes que por hoy los últimos 3 fueron de más de 1600 kms y quedan 4 de esa o mayor distancia. Y la compañía permanente de mi hijo Imanol, que mientras juega cuida los boxes si bien no tenemos muchas cosas él las cuida; ocasionalmente en alguna cerca, mi hija, que le gustaría acompañar pero sus estudios no se lo permiten.

Respecto del aliento la verdad de que todos mis allegados los que saben y los que no saben de lo duro de este deporte, me  dan su aliento  con el “adelante” o “felicitaciones”,  que siempre son bien recibidas y que son importantes para el estado anímico  que realmente es lo  que me da las fuerzas para continuar.

En cuanto al momento, tal como me lo preguntas, sí estoy pasando un buen momento, se han dado las cosas espero sigamos en esta senda y podamos realizar mi sueño en lo deportivo y que se hace el sueño de todos los que me acompañan de una u otra manera.

– Una vez más felicitaciones y que esta buena racha no se corte…

– Gracias Mario, siempre digo que es muy importante que el periodismo nos acompañe en la difusión. Lamentablemente nuestro deporte no es de masas por tanto no tiene tanto interés público, pero por suerte tenemos muchos entusiastas que nos siguen y que espero cada vez sean mas y la función de ustedes es básica para que esto crezca. Muchas gracias!.