Retroceder, nunca; rendirse, jamás

La tercera versión de Zona MX ya está entre nosotros. Luego cuatro días de intenso trabajo, Daniel Armango ya logró finalizar las obras y ya tiene lista la nueva pista que se sumará para futuras competencias de Motocross en la región. Y, no está demás decir, que han pasado diferentes gobiernos, temporadas, situaciones, pero Zona MX sigue vigente y ahora presentará la tercera pista desde su creación.

El nuevo circuito se encuentra en Gaiman, siendo este el mejor predio que ha tenido Zona MX. La intención era habilitar este fin de semana para pruebas, y así continuar perfeccionado la pista, pero eso parece que tendrá que esperar un poco más.

“La pista se terminó el día lunes. Trabajamos 4 días y medio desde el miércoles 18 hasta el sábado 21 a la tarde cuando nos corrió el viento y la terminamos el lunes. Trabajaron un tractor con pala de arrastre y una cargadora y en poco menos de 40 horas de trabajo continuo se finalizaron los trabajos. Solo resta repasar todas las rampas para darles una mejor terminación. Paralelamente, ya empecé a diagramar la nueva configuración del sistema de riego y seguramente la semana próxima ya empiece a instalarlo”, comenzó explicando Daniel Armango en diálogo con El Podio Sur.

“La idea era habilitar una primera prueba con algunos pilotos para el día sábado 28, pero no consigo un carretón para poder llevar hasta la pista la máquina que va a hacer las rampas, así que hoy miércoles estamos medio complicados. No quiero habilitar sin antes haber probado todos los saltos y sobre todo ver si el radio de las curvas es el indicado o si hay que mover alguna. Además se va a utilizar esa prueba para ver en cuáles curvas va a ser necesario ubicar obstáculos para equiparar la velocidad en todas las líneas”.

“La pista tiene una longitud de 1.280 metros, 10 a 12 metros de ancho y un mínimo de 8 metros de ancho en todos los saltos (algunos un poco más). Se priorizó la seguridad y la comodidad a la hora de diseñar el trazado y ubicar los saltos teniendo en cuenta el viento oeste que predomina y el reflejo de la caída del sol a la tarde”.

“La pista tiene tres tipos de suelo distintos y eso la hace mucho más interesante. Hay tierra muy buena, un sector con tierra muy mala y el sector más cercano a la calle es un médano de arena”.

“Todo el sector de boxes (aproximadamente 3 hectáreas) está totalmente cubierto con pastura, algo único en la zona, además del reparo de las arboledas que están sobre el fondo de la chacra. La largada está ubicada también sobre un cuadro con pastura y tiene un ancho de 50 metros”.

“Ya se marcó la ubicación de los alambrados perimetrales que permitirán tener acceso al público a los 4 costados de la pista. El buffet estará ubicado en el MEJOR lugar de la zona de boxes, justo atrás de la largada.  Ya están los materiales para armar la zona de señaleros (con semi cubierto) y el pre partidor.   A futuro cercano se prevé la instalación de luz eléctrica y agua de red para las parcelas de boxes”.

La pista se encuentra ubicada en el ejido de Gaiman, chacra 61(ex140) de la zona de Bryn Gwyn a 400 metros de la ruta 7, continuando la calle que viene de La Anónima. Está a solo 15 kilómetros de Trelew y a 8 de Gaiman, todo sobre ruta de asfalto. Además está en una esquina y tiene acceso por las 2 calles.

Con respecto a la inauguración, Armango explicó: “La inauguración la tengo prevista para el fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de octubre. Ni bien termine todos los trabajos me voy a ocupar de construir un pista de minicross en el interior del trazado grande, así pueden desarrollarse ambas actividades al mismo tiempo sin necesidad de interrumpir los entrenamientos”.

Para este incansable dirigente del MX, este es el mejor predio que ha tenido desde que se creó Zona MX: “Por el terreno, por la cercanía del drenaje y los canales de riego, por la vegetación, por la ubicación y por el reparo”, argumentó.

“Todo esto de lo que te hablo está AHÍ. La conexión de luz y agua ya está pedida a la Cooperativa de Gaiman y los postes y los cables ya están en el predio, al igual que los caños y la media sombra para las estructuras de la zona de señaleros. Solo es cuestión de horas de trabajo que no me alcanzan porque estoy haciendo todo solo, por eso hablo de futuro cercano. Es solo cuestión de tiempo”, finalizó.