Todo lo que pasó en El Calafate
Durante el fin de semana se concretó la IV Edición de la Copa Challenger en El Calafate, un lugar increíble que sigue cautivando al público de la región. El domingo se disputó la competencia de MX en la Hoya del Chingue, con victoria para Marcos Trossero, acompañado en el podio por Lucas Hernández y Martín Anglesio en la categoría mayor. El sábado se disputó la prueba de Enduro, donde en la divisional Senior el triunfo fue para Kevin Lewis.
El fin de semana fue espectacular en cuanto al clima se refiere, pero en cierta manera también fue contraproducente para mantener las buenas condiciones del terreno en el circuito de MX (además, el regador llegó tarde). Hubo mucha tierra, mucho polvo, lo que obligó a realizar tan solo una tanda por categoría. Aún así, la gente, el público, respondió en gran manera y se vivió una gran fiesta.
Esto es lo que informa Ahora Calafate: “Después de vivir una gran carrera de Enduro Extremo el sábado, este domingo la Hoya del Chingue fue escenario de la IV edición de la Copa Challenger 2014. Otra vez como el día anterior, con un gran marco de público y el clima ayudando a pasar una tarde hermosa, se llevó a cabo toda la actividad del motocross, como viene sucediendo hace cuatro años.
Todo empezó retrasado y la fiscalización de la carrera, a cargo de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) Región Patagonia, realizó una reunión con los pilotos, donde les expresó: “Sinceramente por las condiciones del circuito y la tierra y la falta de riego, esta carrera no tendríamos que largarla, pero por el hecho de que hayan venido tantos pilotos y de tan lejos, vamos todos a poner un poco para que la llevemos adelante. Ante cualquier inconveniente la paramos, está primero la seguridad de ustedes antes que nada”. Dicho esto, se largó cada categoría con dos vueltas previas y luego la primera manga, que finalmente iba a ser la única de las dos tandas previstas.
Sin dudas el espectáculo mayor fue la Categoría MX 1, que junto a la MX 2 largaron al final, dando un gran espectáculo como cada año. En las primeras vueltas, Hernández de Río Gallegos le hizo carrera al experimentado piloto Trosero, pero luego este último imperó y ganó sin problemas, siendo segundo Lucas Hernández de Río Gallegos y 3ero también otro piloto riogalleguense, Martín Anglesio. El único piloto calafateño de la categoría, Mateo Ganduglia, terminó 5to.
En la MX 2 el ganador fue Geremías Oniszczuk de Río Grande, Tierra del Fuego, seguido por Osvaldo Fernández y 3ero fue Gustavo Acosta.
Toda la actividad comenzó con la categoría Semillero, donde el ganador fue Gino Vigorelli de El Calafate, segundo fue Benjamín Carrillo de Río Turbio.
Luego fue el turno de la categoría 85cc A y B. En la categoría menor B, la ganadora fue una niña, Jazmín Rutherford de Piedra Buena, seguida por otro piloto piedrabuenense Kevin Orellana y 3ero llegó Chichi González.
En la categoría A, el vencedor fue Juan Rutherford de Piedra Buena, seguido por Francisco González y 3ero fue Erick Negrón. A continuación se largó la Categoría MX 3B, donde el calafateño Santiago Tapia fue el vencedor, seguido por Pablo Oniszczuk de Río Grande y 3ero llegó Javier Mañarey de El Calafate, logrando así dos de los tres lugares del podio.
En la MX 3A, como en los años anteriores, el ganador fue el calafateño José Luis “Mono” Garriga, segundo Fabio Rosalín y 3ero Pablo Lorca.
Por último se presentaron los cuatriciclos, donde en la categoría libre, como el día anterior en el Enduro, estuvo participando el piloto de Ushuaia que corrió el Dakar 2013 y 2014, Marcelo Fernández, que terminó 4to en la competencia. El ganador fue Carlos Molina, segundo Ariel Quinteros y 3ero llegó Sergio Antilef de Río Grande. Por su parte, en cuatriciclos ATV 300, el vencedor fue Mariano Suárez, segunda Laura Lewis y tercero fue Matías Gennasi.
El comisario deportivo de la CAMOD, ante la consulta de cuándo se corría la segunda manga, indicó: “Vamos hacer una reunión de pilotos ahora para informarles que no vamos a seguir corriendo”.
Eso sucedió minutos después y ahí se les dijo a todos los pilotos que se acercaron: “Muchachos, por el tema de que el regador del municipio llegó tarde y no se regó el circuito, creemos que por un tema de seguridad no vamos a seguir corriendo. Como les dijimos antes, la seguridad de ustedes está por sobre todo y creemos que eso es lo que tenemos que hacer, así que decidimos suspenderlo”.
Esto no cayó bien en los organizadores, ni tampoco en el ánimo de la Subsecretaría de Deportes municipal, quienes dejaron ver en sus rostros el malestar.
El mensaje de Trosero
Finalmente se realizó la premiación del Enduro del día sábado y la del día domingo del motocross en la confitería de la Hoya del Chingue, donde Marcos Trosero habló y dijo: “Quiero agradecer a los chicos de las motos de El Calafate, a la Municipalidad de esta ciudad que se ha portado de maravillas conmigo como el año pasado, agradecer a la familia Lewis que me prestó la moto para correr y seguir alentándolos a que sigan, que no bajen los brazos tanto a Argentina como a Chile, que en esta región es difícil correr por las distancias que hay, pero ustedes también hacen motociclismo y es muy importante, los felicito. El año próximo, si Dios quiere, acá voy a estar”. (Fuente: Ahora Calafate)
Lo que pasó el sábado
La Hoya del Chingue es otro lugar único de El Calafate que sólo está a 15 kilómetros de la ciudad. Si a eso le sumamos las condiciones meteorológicas de estos días, la ecuación es perfecta. En ese marco espectacular, 51 motos de enduro corrieron durante el sábado en la Fiesta del Lago, donde se disputó el 2do Gran Premio de Enduro del Lago en un circuito más que exigente, según los protagonistas, quienes al terminar decían: “Es muy exigente”, “está buenísimo”, “terminamos muertos, pero felices” o “queríamos enduro extremo, hoy tuvimos eso”.
“Es uno de los mejores circuitos de la Patagonia, sin dudas, un lujo y un placer correr acá porque nos divertimos y el público es increíble cómo participa, lo sentís en todos lados donde pasás. La verdad, es el mejor circuito que corrí”, decía uno de los tantos testimonios recabados.
La primera largada fue minutos después las 16:00, ya que se atrasó por falta de una de las ambulancias. Se largó la primera manga, donde los Promocionales con 21 corredores dieron cuatro giros a un circuito más corto y no tan exigente. El ganador fue el piloto de Río Turbio Luis Cire, seguido por Hernán Sormani, también de la cuenca y 3ero fue Albaro Droget de Puerto Natales, Chile. Los calafateños terminaron: 8vo Santiago Tapia, 14to Javier Mañarey y 16to Gervasio Fourcade.
Luego fue el turno de los cuatriciclos en el mismo circuito que los Promocionales. En la categoría Libre, el vencedor fue Sergio Antilef de Río Grande Tierra del Fuego, seguido por Marcelo Fernández y 3ero Damián Hudson, todos fueguinos.
Finalmente, pasadas las 18:00 llegó la frutilla del postre en el circuito extremo, que tiene de todo y más de 9 kilómetros de extensión. Barro, piedras, trepadas, bajadas extremas, más barro, de todo. Después de 5 vueltas, el ganador fue el joven Kevin Lewis, de Puerto Santa Cruz, quien junto al calafateño Mateo Ganduglia dieron espectáculo, especialmente en la 2da y 3era vueltas, donde estuvieron palo a palo compartiendo la punta.
A ellos se sumó Pablo Oniszczuk de Río Grande. Justamente en la categoría Senior el vencedor fue Lewis, seguido por Ganduglia y Oniszczuk. Por su parte, en la categoría Junior el ganador fue Mauricio Fernández de El Calafate, seguido por el interminable José Luis “Mono” Garriga, también de la villa turística y 3ero fue Matías Lagarrigue”.
Fuente: Ahora Calafate.